Saltar al contenido

El Mundo de la peluquería,

Gioacchino Livia

Gioacchino Livia es el director artístico de Colors Ascèt, pero ante todo es un peluquero con mucha experiencia. Su salón, Bellissima, está ubicado en Modica, Sicilia. Las manos de un hábil artesano y la mente de un artista: esta es la frase que mejor lo define. Escribió un libro, Gioia, inspirado en su abuela Elena y sus recetas.

Hola Gioacchino, antes que nada gracias y bienvenido al blog de Ascèt!

Gracias por pensar en mí y darme la oportunidad.

Su salón Modica se llama Bellissima. ¿Qué es para ti la belleza y cómo se concilia con el concepto de bienestar? ¿Son mundos separados o son dos caras de la misma moneda?

Para mí, la belleza es todo lo que satisface: satisface los ojos y satisface los sentidos. Ante todo, la belleza debe suscitar emociones, de lo contrario no puede definirse como tal. Puedes encontrar belleza en cualquier cosa capaz de despertar emociones: en un objeto, en una persona, en un paisaje. Belleza y bienestar van de la mano, porque las emociones son capaces de hacerte sentir bien, en un círculo virtuoso. Belleza y bienestar viajan juntos.

Además de tu actividad diaria en el salón, desempeñas tu papel de formador. ¿Cómo descubriste Ascèt y qué te impresionó tanto de esta empresa que te convertiste no solo en un usuario de los productos sino también, de hecho, en un formador?

Nací peluquero, y soy peluquero. Ser peluquero me ayuda mucho en mi actividad como formador, porque todas las experiencias que vivo todos los días en el salón se convierten entonces en objeto de estudio y profundización, ya que siempre trato de transmitirlas a mis compañeros y alumnos durante la formación. Sesiones «Ser peluquero» me ayuda a vivir la realidad en la vida cotidiana que luego es un material educativo: partimos de allí y siempre volvemos allí.

Conocí a Ascèt por sugerencia de un amigo, que me habló de un proyecto ambicioso y de una empresa histórica en el sector pero en ebullición por muchas novedades. Su historia me intrigó de inmediato. Fuí a la empresa, me presentaron el proyecto en cada detalle, me apasioné mucho con los productos. Me involucré de una manera tan natural que luego en Ascèt encontré amigos, una familia. Me encanta esta empresa porque está hecha por personas y no por números. En Ascèt hay una cosa muy difícil de encontrar: es una empresa de emprendedores que piensan como peluqueros, porque están muy cerca de las necesidades de los profesionales. 

Para Ascèt eres Director Artístico de Colors: ¿cómo descubriste el mundo del color y cuáles son las principales características de esta actividad?

Siempre me ha encantado el mundo del color: antes me encantaba como peluquero, pero desde que empecé a trabajar como formadoro me fascina aún más. Me apasiona porque veo de cerca el producto, profundizo en su calidad y en el proceso creativo. En mi trabajo lo que más me apasiona es colorear y transmitir a los demás lo que he aprendido con el tiempo.

¿Qué significa realmente cuidar tu cabello?

Cuidar tu cabello significa amarte a ti mismo. Todos cuidamos la piel, ¿por qué no hacer lo mismo con el cabello, que es igual de importante? Antes hablábamos de la belleza, que es lo que nos emociona, y ver un cabello bonito es ver un cabello bien peinado. Si tienes un cabello hermoso, significa que lo cuidas: un corte adecuado para tu rostro, un color que se adapte a tu personalidad o al estado de ánimo del momento, un estilo que te realce. Sin embargo, todo comienza con la limpieza, por lo que el primer consejo fundamental es: elige el champú adecuado.

Cerremos con un consejo: sugiere un producto Ascèt.

Me adhiero a la respuesta anterior: para tener un cabello bonito y bien cuidado necesitas empezar desde el principio, desde la limpieza. El mejor producto para usar en casa para cuidar tu cabello no es solo uno, sino que son tres, todos de Ascet y todos de la línea Equipoise.

Avoki Passion, champú y acondicionador

Hydra Boost, champú y acondicionador

Tratamiento Key, champú y mascarilla

Son tres pares de productos formulados para cuidar varios tipos de cabello, y por lo tanto de varias necesidades. El champú y el acondicionador son la base de todo cabello hermoso y saludable.